SEL Chile, Conviencia Escolar

Misión

Desarrollar programas de aprendizaje social y emocional (ASE), para los establecimientos educacionales de nuestro país, generando una mejora evidente de la calidad educativa de cada institución y por lo tanto, mayor bienestar en la vida de las personas, impactando en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social. Con programas destinados a toda la comunidad escolar: estudiantes, profesores y familias. SEL Chile es un agente de cambio que pretende contribuir a una mejor sociedad.

Nuestra meta final es colaborar activamente en la formación de personas, desarrollando destrezas para que controlen sus propias emociones y puedan relacionarse asertivamente con los demás. Personas que, finalmente, vivirán más dichosas y satisfechas, responderán mejor ante la adversidad y se destacarán positivamente a lo largo de sus vidas. Buscamos entregar una experiencia en colaboración con los colegios y su comunidad, potenciando el sistema educativo chileno.




Inspiración

SEL Chile nace inspirado en niños, niñas y jóvenes, porque entendemos que el coeficiente socioemocional comienza a desarrollarse en los primeros años de vida, mediante un trabajo integral con su entorno, su comunidad escolar y su familia. Es por lo que SEL Chile está especialmente pensado para niños, jóvenes y educadores; enmarcados en un programa de desarrollo de competencias socioemocionales que cuenta con desafíos, actividades y profundas reflexiones que llevan al aprendizaje efectivo, contando con los máximos estándares en equipamiento, tecnología, infraestructura, seguridad y personal.



SEL Chile es una empresa que nace y se desarrolla bajo la investigación y guía de la fundación estadounidense CASEL, que da cuenta de un proceso de aprendizaje donde los integrantes de la comunidad escolar, tanto estudiantes como profesores, desarrollan las habilidades necesarias para el aprendizaje socioemocional.

Se considera que la educación socioemocional es fundamental para que el estudiante pueda rendir de mejor manera en lo académico, pero por sobre todo en los distintos desafíos que se presentarán a lo largo de su vida.

La evidencia científica da cuenta que el mayor porcentaje de retención de un niño se da en actividades prácticas donde se mezcla el conocimiento con la experiencia, es por esto que SEL Chile considera un programa integral de tres jornadas para el aprendizaje socioemocional en un parque especialmente pensado para este fin, en un ambiente de contacto directo con la naturaleza nativa de la zona y con espacios diseñados para la aprendizaje, participación  y reflexión a través de actividades de contacto con flora y fauna, actividades psicofísicas y artísticas.

A medida que las escuelas se enfrentan al reto de preparar a los estudiantes para participar en una comunidad de forma activa y positiva, continúan aumentando las presiones para mejorar la calidad de la educación. La necesidad de estudiantes con competencias emocionales se hace impostergable y como resultado muchas escuelas están tomando un papel más activo en la mejora de sus programas, integrando SEL Chile a estos e invirtiendo, por lo tanto, en el desarrollo integral de sus miembros.




El éxito de los programas SEL y su influencia en los Indicadores de la Calidad de la Educación chilena dependen en gran medida de la aplicación continua de éstos. Si bien los esfuerzos aislados pueden tener cierta influencia en el comportamiento de los estudiantes, la continuidad a través de los años y durante toda la etapa escolar es la clave para observar mejoras sustanciales en el comportamiento de los alumnos.

Es por esto, que SELChile ha diseñado programas de aprendizaje socioemocional para estudiantes y docentes, basados en 5 competencias para el desarrollo de 16 habilidades, divididas en 3 metas de aprendizaje que se llevan a cabo en 3 jornadas de 8 horas pedagógicas ejecutadas en Parque SEL.


Apoyando el desarrollo de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Entendemos que cada establecimiento educacional del país desarrolla e implementa estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), con el fin de que todo su quehacer tenga como foco el desarrollo integral de la totalidad de sus estudiantes.
Trabajo de Aprendizaje socioemocional para los colegios en parque SEL

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los estándares de aprendizaje. De este modo se amplía la concepción de calidad educativa, al incluir aspectos que van más allá del conocimiento académico

Esto se enmarca en la “Ley General de Educación”, promulgada el año 2009, y en la ley que instituye el “Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización”, promulgada el año 2011. Marco normativo que introduce una nueva institucionalidad y que aborda el problema de la calidad educativa desde una perspectiva sistémica buscando un equilibrio entre la autonomía de los sostenedores, la entrega de apoyo y la exigencia de rendición de cuentas.

Asimismo, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), proporcionan a los establecimientos información relevante con respecto a distintas áreas de desarrollo y entregan una señal sobre la importancia de implementar acciones sistemáticas para desarrollar aspectos no académicos, fundamentales para la formación integral de una persona. El programa SEL Chile es un programa de aprendizaje socioemocional ligado a los indicadores de la calidad, donde a través de 5 ámbitos, se entrenan 16 habilidades directamente relacionadas con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

A su vez, los resultados sobre estos indicadores permiten que los establecimientos monitoreen el estado de desarrollo y la efectividad de las prácticas que han implementado en los ámbitos evaluados, para así poder mantener y potenciar las medidas que han resultado exitosas, y tomar medidas correctoras a tiempo cuando sea necesario, entregando información importante para la autoevaluación institucional que llevan a cabo los establecimientos, así como también para la elaboración de los planes de mejoramiento educativo.

Estos, por lo demás, serán utilizados por la Agencia de Calidad para ordenar a todos los establecimientos educacionales que tienen reconocimiento oficial del estado. La ley establece que la ordenación deberá considerar los resultados Simce, la distribución en los estándares de aprendizaje y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, además de tomar en cuenta las características de los alumnos del establecimiento educacional.
Contribuyendo a estos puntos, SEL Chile con sus programas de aprendizaje socioemocional desarrolla una matriz en donde se vinculan los Indicadores de la Calidad de la Educación con las metas de aprendizaje del programa SEL.

Mayor información de cursos de perfeccionamiento y Diplomados en Aprendizaje Socio emocional en:
www.selchile.com

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