SEL Chile, Conviencia Escolar
Misión
Desarrollar programas de aprendizaje
social y emocional (ASE), para los establecimientos educacionales de nuestro
país, generando una mejora evidente de la calidad educativa de cada institución
y por lo tanto, mayor bienestar en la vida de las personas, impactando en los
Indicadores de Desarrollo Personal y Social. Con programas destinados a toda la
comunidad escolar: estudiantes, profesores y familias. SEL Chile es un agente
de cambio que pretende contribuir a una mejor sociedad.
Nuestra meta final es colaborar
activamente en la formación de personas, desarrollando destrezas para que
controlen sus propias emociones y puedan relacionarse asertivamente con los
demás. Personas que, finalmente, vivirán más dichosas y satisfechas,
responderán mejor ante la adversidad y se destacarán positivamente a lo largo
de sus vidas. Buscamos entregar una experiencia en colaboración con los
colegios y su comunidad, potenciando el sistema educativo chileno.
Inspiración
SEL Chile nace inspirado
en niños, niñas y jóvenes, porque entendemos que el coeficiente socioemocional
comienza a desarrollarse en los primeros años de vida, mediante un trabajo
integral con su entorno, su comunidad escolar y su familia. Es por lo que SEL Chile
está especialmente pensado para niños, jóvenes y educadores; enmarcados en un
programa de desarrollo de competencias socioemocionales que cuenta con
desafíos, actividades y profundas reflexiones que llevan al aprendizaje
efectivo, contando con los máximos estándares en equipamiento, tecnología,
infraestructura, seguridad y personal.
SEL
Chile es una empresa
que nace y se desarrolla bajo la investigación y guía de la fundación estadounidense
CASEL, que da cuenta de un proceso de aprendizaje donde los integrantes de la
comunidad escolar, tanto estudiantes como profesores, desarrollan las
habilidades necesarias para el aprendizaje socioemocional.
Se considera que la educación socioemocional
es fundamental para que el estudiante pueda rendir de mejor manera en lo
académico, pero por sobre todo en los distintos desafíos que se presentarán a
lo largo de su vida.
La evidencia
científica da cuenta que el mayor porcentaje de retención de un niño se da en
actividades prácticas donde se mezcla el conocimiento con la experiencia, es
por esto que SEL Chile considera un programa integral de tres jornadas para el
aprendizaje socioemocional en un parque especialmente pensado para este fin, en
un ambiente de contacto directo con la naturaleza nativa de la zona y con
espacios diseñados para la aprendizaje, participación y reflexión a través de actividades de contacto
con flora y fauna, actividades psicofísicas y artísticas.
A medida que las escuelas se enfrentan al reto
de preparar a los estudiantes para participar en una comunidad de forma activa
y positiva, continúan aumentando las presiones para mejorar la calidad de la
educación. La necesidad de estudiantes con competencias emocionales se hace
impostergable y como resultado muchas escuelas están tomando un papel más
activo en la mejora de sus programas, integrando SEL Chile a estos e
invirtiendo, por lo tanto, en el desarrollo integral de sus miembros.
El éxito de los programas SEL y su influencia
en los Indicadores de la Calidad de la Educación chilena dependen en gran
medida de la aplicación continua de éstos. Si bien los esfuerzos aislados
pueden tener cierta influencia en el comportamiento de los estudiantes, la
continuidad a través de los años y durante toda la etapa escolar es la clave
para observar mejoras sustanciales en el comportamiento de los alumnos.
Es por esto, que SELChile ha diseñado programas
de aprendizaje socioemocional para estudiantes y docentes, basados en 5 competencias
para el desarrollo de 16 habilidades, divididas en 3 metas de aprendizaje que
se llevan a cabo en 3 jornadas de 8 horas pedagógicas ejecutadas en Parque SEL.
Apoyando el desarrollo de los
Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes de la Agencia de
la Calidad de la Educación.
Entendemos que cada establecimiento
educacional del país desarrolla e implementa estrategias de mejora en función
de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), con el fin de que todo su quehacer
tenga como foco el desarrollo integral de la totalidad de sus estudiantes.
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| Trabajo de Aprendizaje socioemocional para los colegios en parque SEL |
Los Indicadores de Desarrollo Personal y
Social (IDPS), son un conjunto de índices que entregan información relacionada
con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento,
en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los
estándares de aprendizaje. De este modo se amplía la concepción de calidad
educativa, al incluir aspectos que van más allá del conocimiento académico
Esto
se enmarca en la “Ley General de Educación”, promulgada el año 2009, y en la
ley que instituye el “Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización”, promulgada el año
2011. Marco normativo que introduce una nueva institucionalidad y que aborda el
problema de la calidad educativa desde una perspectiva sistémica buscando un
equilibrio entre la autonomía de los sostenedores, la entrega de apoyo y la
exigencia de rendición de cuentas.
Asimismo,
los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), proporcionan a los
establecimientos información relevante con respecto a distintas áreas de
desarrollo y entregan una señal sobre la importancia de implementar acciones
sistemáticas para desarrollar aspectos no académicos, fundamentales para la
formación integral de una persona. El programa SEL Chile es un programa de
aprendizaje socioemocional ligado a los indicadores de la calidad, donde a
través de 5 ámbitos, se entrenan 16 habilidades directamente relacionadas con
los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
A su vez, los resultados sobre estos indicadores permiten que
los establecimientos monitoreen el estado de desarrollo y la efectividad de las
prácticas que han implementado en los ámbitos evaluados, para así poder
mantener y potenciar las medidas que han resultado exitosas, y tomar medidas
correctoras a tiempo cuando sea necesario, entregando información importante
para la autoevaluación institucional que llevan a cabo los establecimientos,
así como también para la elaboración de los planes de mejoramiento educativo.
Estos,
por lo demás, serán utilizados por la
Agencia de Calidad para ordenar a todos los establecimientos educacionales que
tienen reconocimiento oficial del estado. La ley establece que la ordenación
deberá considerar los resultados Simce, la distribución en los estándares de
aprendizaje y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, además de tomar
en cuenta las características de los alumnos del establecimiento educacional.
Contribuyendo a estos puntos, SEL Chile con sus
programas de aprendizaje socioemocional desarrolla una matriz en donde se
vinculan los Indicadores de la Calidad de la Educación con las metas de
aprendizaje del programa SEL.Mayor información de cursos de perfeccionamiento y Diplomados en Aprendizaje Socio emocional en:
www.selchile.com

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